viernes, 17 de febrero de 2012

Museo de las ciencias y las artes


Jessica Elizeth Rivera Cuellar
Ingeniería En Telemática
Grupo E12-272
16 De Febrero De 2012

MUSEO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES.
HISTORIA

Desde su origen y hasta marzo de 1999, el inmueble fue utilizado como centro penitenciario. Es considerado monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de acuerdo con los artículos 35 y 36 (fracciones I y IV).

Durante la Administración del general Díez Gutiérrez, se contrató al arquitecto Carlos Suárez Fiallo para la elaboración del proyecto. Su construcción inició en febrero de 1884, colocándose la primera piedra el día 5 de ese mes. El edificio fue inaugurado, aún sin concluir, el 5 de mayo de 1890 y se terminó en 1904.

Se incorporaron conceptos que estaban a la vanguardia del diseño arquitectónico para la época y que ya habían sido utilizados en el llamado «Palacio Negro» de Lecumberri.

El concepto más importante fue el llamado «panóptico», el cual ya había sido aplicado en Europa –desde finales del siglo XVIII– en las construcciones donde la función y el usuario requerían de dominio visual y acceso controlado a todos los espacios; esto se puede apreciar en los hospitales y cárceles de la época.

En el año de 1910 ocurrió un hecho histórico, ya que el general Porfirio Díaz ordenó que se apresara a Francisco I. Madero por los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades, y fue trasladado a la entonces penitenciaría de San Luis Potosí.


De igual forma, en este inmueble se dio el cambio de sistema penitenciario a centro de readaptación social, gracias a la incansable labor de uno de sus directores, José Luis Vega Rodríguez, quien consideraba imprescindible la inclusión de las actividades artísticas como parte del proceso de readaptación social.

Se pretende que este edificio pertenezca a los inmuebles dedicados a conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

¿DE QUÉ TRATA EL MUSEO?
El museo de las ciencias y las artes ha sido un cambio muy radical ya que después de ser un penitenciario ahora es un lugar hermoso que hace hincapié en la creación de arte, ha ayudado a muchos jóvenes a salir del ocio para hacer cosas buenas y bonitas, tiene apartados de música, arte, danza y otros que atraen mucho a los jóvenes a entrar, también ha sido arreglado, sus pisos, sus jardines y salones ya no están oscuras si no llenas de luz que es agradable a la vista y por consecuente agradable para quedarse a tomar los cursos que imparten ahí.

PIEZAS QUE ME GUSTARON.
La verdad es muy sorprendente como las celdas donde alguna vez estuvieron encerrados muchos delincuentes, tal vez cochinos o maleantes, no quede ningún rastro,  también me da gusto que conmemoren la celda en que estuvo madero ya que fue gran participe para México creciera, me encantaron los jardines como los arreglaron y los pasillos que hay como en cuadro alrededor del museo es realmente hermoso, un cuadro donde hay como una fuente está muy bonito.
REFLEXIÓN
Nunca había entrado, solo lo había observado por fuera y jamás me imagine que fuera tan hermoso tan lleno de vida, no se… me encanto fue maravillosos ver ese lugar tan limpio y bonito, tiene forma de una estrella por dentro se ve muy bonito, si siguiera siendo cárcel no sería un castigo si no un paraíso.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario